Quinoa, una aliada de la piel que no conocías

By 6.11.17


Quizás hayas escuchado hablar de ella y de lo muy de moda que está entre aquellos que han optado por llevar una vida healthy. Lo que tal vez no sabías es que la quinoa además de tener enormes beneficios para el organismo también es una de las más grandes aliadas de la salud de la piel. Si eres de las que se preocupa por tener una piel sana éste, sin duda, es tu alimento.

Antes de hablar de todos sus beneficios, comencemos por saber exactamente qué es. La quinoa es considerada un “superalimento” porque contiene un altísimo nivel de proteínas, es rico en fibra y facilita la digestión. Es una semilla vegetal, pero se come como cereal, por eso es que muchos le llaman el “pseudocereal”.

Una de las razones de su éxito es que se puede combinar con cualquier alimento (se usa mucho como contorno) por su suave sabor. Y lo que más encanta: tiene muy pocas calorías, por eso es que los nutricionistas no dudan en incluirla en las dietas para pérdida y control de peso.

“Su aporte de hidratos de carbono complejos es una gran fuente de energía diaria por lo que es perfecta para tomarla cada semana con verduras salteadas o en ensaladas frías”, comenta Elena de la Fuente, nutricionista de Clínica Londres.

Tal ha sido su éxito que la FAO declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinoa y promovió en todo el mundo una campaña para informar sobre la importancia de sumar a nuestra dieta este alimento.



Beneficios para la piel

* Fuente de colágeno. La lisina, presente en la quinoa, es una proteína clave en la síntesis de colágeno y elastina. Esto sin duda contribuye a fortalecer la piel y hacerla más "elástica", al tiempo que reduce los signos de envejecimiento prematuro. Si quieres saber más sobre estas proteínas te invito a leer este post sobre las propiedades del colágeno y este otro sobre la elastina

* Poder antioxidante. Este alimento contiene quercetina y kaempferol, dos flavonoles con alto poder antioxidante que frenan la actividad de los radicales libres, evitando la degeneración celular de la piel y fortaleciendo sus defensas frente a las agresiones externas.

* Renegeración de tejidos. La lisina también ayuda a la recuperación de los tejidos dañados y a regeneración de la piel.

* Anti acné. Una de las propiedades menos conocidas de este alimento es que ayuda a reducir la producción de sebo que provoca el tan indeseado acné.

* Antimanchas. Las vitaminas presentes en la quinoa regulan la producción de melanina previniendo las manchas y ayudando también en los tratamientos para su eliminación.

* Poder hidratante. Su alto valor nutritivo hace que sea una fuente de hidratación para las pieles más secas y maltratadas. Puedes aprovechar sus beneficios degustando un buen plato o haciendo una mascarilla triturando granos hervidos de quinoa (quienes lo han probado me han dicho que da buenos resultados).

¿Dónde conseguirla?

Como se trata de un alimento que está tan de moda, ahora lo podemos encontrar en cualquier supermercado, tienda naturista, herbolario o tienda de alimentación. Lo puedes comprar en grano entero o triturado. También tienes presentaciones en platos preparados, listos para comer, como las que ofrece Brillante.

Hace poco tuve la oportunidad de probar dos de sus vasitos de Brillante Benefit 3 arroces, quinoa y verduras y Brillante Benefit de legumbres con quinoa y verduras. Los he compartido con mis amigos y hemos quedado fascinados con el sabor y la textura. Además de que un solo vasito te deja bastante lleno, especialmente en la cena.

Otra buena noticia es que tiene muy pocas calorías (máximo 2,4 gramos de grasas saturadas), por lo que al consumirlos no te saltarás la dieta. También puedes conseguir Brillante Benefit ensalada de quinoa y verduras y Brillante Benefit cous cous, quinoa y verduras.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿te apetece un buen plato de quinoa?


You Might Also Like

1 Comentarios