Almudena Fernández dice #StopOverFishing

By 26.3.17


La conocida modelo Almudena Fernández y el campeón europeo de surf Aritz Aranburu han hecho oficial su apoyo a la gran campaña contra la sobrepesca que actualmente lleva a cabo en todo el mundo Oceana, la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos.

Te preguntarás por qué dedico un post a este tema en un blog sobre el cuidado de la piel. Como recordarás, hace apenas unos días, publiqué un post en el que hablaba precisamente sobre esta problemática al referirme a las acciones que están tomando muchas empresas de cosmética para eliminar los microplásticos de sus productos, debido a los daños que ocasionan en la piel, pero también porque el aumento de los microplásticos en los océanos está diezmando a las especies marinas.


El daño que le estamos haciendo a los océanos es ya un asunto que involucra a miles de colectivos que luchan por evitar que continúe el aniquilamiento de nuestro ecosistema. La campaña #StopOverFishing de Oceana busca concienciar sobre el problema de la sobrepesca y conseguir que los ministros europeos adopten medidas cuanto antes contra este tipo de prácticas.

Tan sólo en aguas europeas, dos tercios de las poblaciones de peces sufren sobrepesca, es decir, se captura más de lo que pueden reproducirse y esto hace que los recursos pesqueros vayan disminuyendo progresivamente.

“No nos damos cuenta de que estamos vaciando el mar porque las pescaderías siempre están bien surtidas, pero gran parte del pescado proviene cada vez de aguas más lejanas y más profundas. Estamos alterando los ecosistemas marinos y tenemos que parar antes de que sea demasiado tarde”, ha expresado Almudena en el lanzamiento de la campaña en Madrid.


Aunque la sobrepesca es una de las mayores amenazas que afectan a los océanos, es tristemente una de las más desconocidas. La mitad de las poblaciones de peces del Atlántico sufren esta situación, cifra que alcanza el 96% en las aguas europeas en el Mediterráneo. Sin embargo, un reciente sondeo de Oceana reveló que 8 de cada 10 personas desconocían o infravaloraban el alcance de esta gravísima situación en Europa.

Almudena colabora con Oceana desde el año 2010, cuando participó en una expedición al Golfo de México para documentar los efectos del vertido de la plataforma Deepwater Horizon. En 2016, Almudena y Aritz se embarcaron en la primera expedición de Oceana en el Mar del Norte, donde grabaron varios vídeos para apoyar esta campaña contra la sobrepesca. Puedes ver uno de ellos al final del post.

Oceana difundirá material informativo sobre la sobrepesca en los próximos meses en las redes sociales usando el hashtag #StopOverfishing.

Te invito a que participes con tu mensaje en Twitter y/o Instagram, y dejes además un pez la web StopOverfishing.eu ¿Cómo? Sólo tienes que escribir un mensaje y verás que de inmediato se añade un pez a un gran “océano virtual” que se ha creado para demostrar que todos podemos cambiar el mundo y salvar nuestro plantea.

* Fotos: Pin Up Comunicación

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. María José Estébanez27 de marzo de 2017, 15:29

    Me gusta mucho esta iniciativa. Sigo de cerca el trabajo de Oceana desde hace muchos años y son gente muy seria.

    ResponderEliminar