Evita las manchas en verano (errores que podrías cometer)

By 19.7.16


Haces de todo para evitarlas pero siempre aparecen. Aplicas protector solar todos los días, tomas el sol fuera de las horas de riesgo, usas sombrero y gafas, no sales de la sombrilla cuando vas a la playa, te tapas más que una momia pero de nada sirve porque alguna mancha siempre gana la batalla.

Esto puede obedecer a que quizás estás cometiendo algunos errores que, lejos de evitar su aparición, lo que hacen es preparar la piel para que nazcan y se reproduzcan. Por eso es importante analizar exhaustivamente cada uno de los pasos que estás siguiendo en tu rutina de belleza y en tu ritual de protección.

Lo primero que tienes que saber es que las manchas surgen por una alta concentración de melanocitos, encargados de incrementar la producción de melanina (responsable del color de nuestra piel). El problema es que cuando nos exponemos al sol sin la protección debida incrementa la producción de melanina estimulada por los radicales libres, lo que hace que la producción no sea uniforme.

La clave está en evitar que la piel esté vulnerable a las agresiones de los rayos ultravioletas. Nunca va a estar cien por cien protegida, eso es casi imposible, pero sí podemos lograr bloquear los efectos más dañinos para que nuestro cutis se mantenga sano. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

* Hay personas que están más predispuestas genéticamente a las manchas. Si eres de esas, es indispensable que te asesores con un especialista para que te indique cuáles son las precauciones adicionales que debes tomar en verano.

* Exfoliar mucho en verano provoca manchas. Así de claro lo quiero dejar. Exfoliar te deja un bonito bronceado pero la piel más sensible porque se puede romper esa capa que protege nuestra piel de los rayos UVA/UVB. Esto sin duda incide en la aparición de manchas. Por eso, lo recomendable usar un exfoliante suave una vez por semana y, si es posible, de noche, aplicando luego una crema hidratante y reponedora. Y lo mejor es que te olvides del peeling hasta llegado el otoño.

* El maquillaje no siempre es buen aliado del sol. Usar maquillaje con SPF no supone que debas prescindir de la crema protectora. Ese es un error que cometen muchas mujeres y he ahí la razón por la que aparecen esos molestos pigmentos. El maquillaje no lo absorbe totalmente la piel y se cae a lo largo de las horas. Así que usa siempre un protector solar y ten mucho cuidado con el maquillaje que compras; algunos productos son de muy mala calidad.

* Si estás tomando medicamentos debido a un tratamiento, consulta sus efectos secundarios porque algunos pueden causar fotosensibilidad. La ayuda de un médico aquí es clave.

* Los cambios hormonales y el embarazo son detonantes en la aparición de manchas, por eso es importante tener en cuenta una protección extra en los días y meses que presentemos estas alteraciones.

* El perfume tampoco es un buen amigo del sol y me refiero a aquellos que tienen alcoholes. Está más que demostrado que este componente puede causar manchas cuando nos exponemos al sol.

* ¡Cuidado con los alimentos psoralenos! El psoraleno es un compuesto presente en varios alimentos que aumentan la sensibilidad de la piel frente a los rayos ultravioleta. Esto no quiere decir que los tienes dejar de consumir, sino que debes controlar su ingesta en los días de verano. Es cierto que estimulan la melanina para que tengas un bonito bronceado, pero ingerirlos en exceso podría desequilibrar los niveles de melanina. Los alimentos de este tipo más conocidos son el perejil, el apio, el cilantro, la lechuga, la zanahoria, la lima, los higos, el eneldo…

* La fotodepilación te la debes hacer meses antes del verano. Por más de que te digan que la piel se recupera en pocas semanas, la realidad es que todo depende de cada quien y hay quienes necesitan más tiempo.

* Una piel deshidratada es más susceptible a las manchas. Así que no olvides hidratarte bien por dentro y por fuera todo el año.

* Usa productos específicos para este problema todo el año y si es posible protectores solares antimanchas. La guerra contra las manchas debe librarse todo el año.

You Might Also Like

1 Comentarios

  1. MUY BUENOS CONSEJOS. YO A VECES NI ME PREOCUPO SOY UN POCO DESPISTADA JAJAJAJA

    ResponderEliminar