Cómo cuidar el suelo pélvico (si eres joven, te interesa)

By 11.7.16

 

Los problemas con el suelo pélvico están generalmente asociados a la etapa postparto y al paso de los años. Lo que no todas saben es que estamos ante una preocupante realidad que afecta también a muchas jóvenes que, por desconocimiento, no toman las medidas adecuadas para evitar que vaya a peor.

Chilly, la marca referencia en el cuidado íntimo, ha ofrecido una charla en Madrid para darnos consejos sobre el cuidado que debemos dar a esta zona del cuerpo tan olvidada por muchas mujeres, pero tan fundamental para nuestra salud porque de ella depende el bienestar de buena parte de nuestro organismo.

Seguramente habrás escuchado mucho hablar del suelo pélvico, porque es un concepto que se ha puesto muy de moda, sin embargo, hay quienes lo consideran aún un gran desconocido y no saben localizar correctamente esa zona del cuerpo.

Los músculos pélvicos son los que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto. Como cualquier otra parte del cuerpo, esta zona tiene unos cuidados específicos, siendo los más conocidos los ejercicios de Kegel, los abdominales hipopresivos o los usos terapéuticos de las bolas chinas. Son músculos que debemos fortalecer desde el interior y este proceso debe comenzar desde jóvenes para evitar molestias futuras como las famosas pérdidas.

La distensión de los músculos del suelo pélvico funciona como cualquier otro músculo, con la consecuencia de poder llegar a sufrir incontinencia urinaria o disfunción sexual entre otros problemas.



¿Por qué siendo joven me puede pasar?

Fortalecer el suelo pélvico no sólo debe ir asociado al post parto o a la madurez, es importante conocer que la laxitud del suelo pélvico hay que prevenirla desde temprana edad, ya que afecta hasta al 20% de las mujeres.

Las causas están asociadas a problemas médicos como la obesidad, el estreñimiento y los prolapsos genitales, ha contado la ginecóloga Belén Gómez García del Hospital Infanta Leonor y Milenium Sanitas, durante la charla que ha tenido lugar en el Gimnasio B3B de Madrid, donde una entrenadora nos ha dado unas clases muy intensas que han incluido una sesión de boxeo bastante particular.

Pero eso no es todo. Belén advierte de que "del mismo modo, ejercicios de alto impacto tales como el running, pesas o saltos, si no van complementados con ejercicios de tonificación del suelo pélvico pueden acabar desencadenando sintomatología derivada de la debilidad del mismo".

A la hora de ejercitar esa zona es importantísimo primero tomar conciencia de los músculos que se van a trabajar. “Para ello se requieren las manos para aprender a controlar la zona, por eso las condiciones de higiene deben ser extremas”, nos ha recomendado con mucha insistencia Belén, al sugerir el uso de un gel adecuado al pH vaginal para mantener íntegra la flora vaginal. Por ello, nos ha sugerido los productos de Chilly, ya que cuenta con una amplia variedad de fórmulas que se adaptan a cada necesidad.

En la charla y en el entrenamiento ha estado la imagen oficial de Chilly, la modelo Noelia López, quien también nos ha explicado la necesidad de dar una atención especial a la zona íntima y nos ha motivado a hablar del tema sin ningún ni pudor, ya que se trata de algo muy natural que no debería avergonzarnos.

Más consejos importantes

• Se recomienda vaciar la vejiga cada dos horas y siempre intentarlo antes de realizar ejercicios que aumenten la presión sobre el suelo pélvico.
• Evitar el estreñimiento e hidratarse bien.
• Contrarrestar los ejercicios de alto impacto con ejercicios de tonificación del músculo transverso del abdomen y del suelo pélvico para que sujete bien en momentos de aumento de presión sobre el mismo (correr, saltar, coger pesos).
• Mantener una respiración fluida mientras hacemos ejercicios de alto impacto. Más específicamente, no retener el aire mientras hacemos fuerza; es preferible espirar al hacer el esfuerzo.

Si quieres saber más sobre los ejercicios que puedes practicar para fortalecer esta zona, echa un vistazo a este vídeo que he escogido con unas recomendaciones muy útiles.








Fotos: Kohl Comunicación


You Might Also Like

6 Comentarios

  1. Yo ni me preocupo por esa parte del cuerpo. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo me ha dicho la matrona que debo ejercitar mi suelo pélvico...... me ha recomendado las bolas chinas. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan buenos consejos muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por estos consejos tan estupendos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estos consejos tan estupendos!!!

    ResponderEliminar