¿Por qué no tenemos cremas con protección SPF 100?

By 21.6.16


Muchas personas me han preguntado dónde pueden conseguir en España cremas solares con filtro solar superior a SPF 50+ y se sorprenden cuando les digo que aquí no los venden, pero más se sorprenden cuando les digo que no hagan el intento de buscarlo en el resto de Europa porque no las encontrarán.

No es una cuestión de capricho de las empresas de cosmética y cuidado de la piel. Todo esto tiene una explicación legal.

En el año 2006, la Comisión Europea determinó que no hay ninguna diferencia significativa entre un protector SPF 50+ y los filtros con factor superior. Ni siquiera entre un factor SPF 50+ y una crema con SPF 100.

Las conclusiones del estudio, que las puedes consultar en la recomendación 2006/647/CE, son bastante claras y señalan expresamente que el incremento de protección entre un número y el siguiente es “desdeñable”, especialmente en los números altos. También hay que hacer una diferencia entre lo que es proteger frente a las quemaduras solares y la protección frente a la radiación ultravioleta:

• Un producto con factor de protección 30 protege frente a la quemadura solar el doble que otro con factor de protección 15.
• Una crema con factor de protección 15 absorbe el 93 % de la radiación UVB, mientras un producto con factor de protección 30 absorbe el 97 % de la radiación UVB.
• Los factores de protección solar por encima de 50 no aumentan sustancialmente la protección frente a la radiación UV.

Por todo lo que has leído, la Comisión Europea ha decidido poner fin a la “multiplicidad de números” y permitir como factor máximo el SPF 50+. A partir de ahí, se correría el riesgo de que algunas marcas se aprovecharan del impacto de las cifras para vender a un precio mucho mayor productos con una protección supuestamente más potente cuando en realidad la diferencia es ínfima con respecto a los otros.

¡Pero yo quiero protección total!

Esa es otra noticia que te tengo: la protección total no existe. Es un mito que se ha extendido y que ha calado en algunos países, pero en Europa no.

“Ningún producto de protección solar puede filtrar toda la radiación UV”, así de claro lo ha dejado la Comisión Europea en sus conclusiones. “Ni siquiera los productos de protección solar muy eficaces y que protegen frente a ambas radiaciones, UVB y UVA, pueden garantizar una protección total frente a los riesgos que la radiación ultravioleta entraña para la salud”.

¿Y qué pasa con el melanoma? Tampoco existen datos probatorios científicos de que el empleo de productos de protección solar prevenga el melanoma.

Después de leer esto pensarás que estamos condenados a morir de insolación. Lo cierto es que las cremas con protección solar son indispensables para prevenir los daños de los rayos UVA/UVB y las debes usar a diario, pero son sólo un complemento importante a un estilo de vida que debemos adoptar para cuidar la piel y el cuerpo en general. Tenemos que evitar una serie de prácticas y muy importante: preparar nuestra piel para la exposición al sol. Eso es lo único que evitará males mayores como las insolaciones y el cáncer de piel.


* El estudio realizado ha sido el International Sun Protection Factor Test Method (2006), actualizado en 2006 por la industria europea, japonesa, estadounidense y sudafricana. Para evaluar la protección mínima frente a la radiación UVA debe usarse el ensayo de oscurecimiento pigmentario persistente aplicado por la industria japonesa y modificado por la Agence française de sécurité sanitaire des produits de santé — Afssaps, así como el de longitud de onda crítica. Estos métodos de ensayo han sido presentados al Comité Europeo de Normalización (CEN) para establecer los estándares europeos en este ámbito.

* Fotos: Shutterstock

You Might Also Like

1 Comentarios

  1. En la farmacia me han dicho que se pueden encontrar pero en tiendas de importación pero nunca los he visto

    ResponderEliminar