¿Cuáles son los mejores perfumes para la piel?

By 24.5.16


Nos encantan las fragancias, los aromas… sentir que nuestra piel transmite algo más que su brillo propio. Pasamos mucho tiempo catando perfumes hasta que encontramos uno que nos enamore, pero escoger un perfume va más allá de su olor. También debemos tomar en cuenta sus ingredientes porque, a fin de cuentas, estamos hablando de un líquido que absorberá nuestro cuerpo.

Con la llegada del calor la cosa se complica. Hay componentes químicos que pueden producir algunas manchas e incluso irritaciones en la piel cuando estamos expuestas al sol. Un estudio realizado hace ya unos años por Greenpeace revelaba muchos perfumes pueden contener los ftalatos y los almizcles sintéticos que son bastante tóxicos para el cuerpo.

¿La mejor opción? Lo natural, lo bio, aquellas fragancias hechas en laboratorios donde la base sean ingredientes extraídos directamente de la naturaleza. Las flores son una de las mejores alternativas.

En un workshop al que tuve la oportunidad de asistir en Salon des Fleurs, en Madrid, hemos aprendido cosas muy interesantes sobre las fragancias de las flores y los perfumes que podemos hacer con ellas; todo esto en el marco de la presentación a la prensa de Shantung, la nueva fragancia de Etro Perfumes, inspirada en las tribus ancestrales de Oriente.

En medio de flores, plantas, aromas de diversos tés y una decoración única en Madrid, hemos iniciado la cata de perfumes para conocer todas las propuestas de Etro, especialmente Shantung, pero también hemos tenido la oportunidad de escuchar a Pablo, la voz experta de Salon des Fleurs, con quien hemos conocido la planta de incienso y el verdadero olor de las peonías (sí, esa fragancia tan de moda en estos tiempos).


¿Por qué las fragancias con flores son mejores?

Las marcas responsables no añaden aditivos químicos ni aromas artificiales que eliminan las propiedades de las flores, por el contrario, procuran que sus colonias y perfumes sean lo más naturales posibles para que disfrutemos realmente del ese aroma de flores y plantas que tanto nos gusta. Después de todo, lo que queremos es experimentar con los aromas, vivir sensaciones reales, que nos transporten a lugares naturales.

Los componentes químicos impiden además que el perfume tenga las notas que hacen que nuestra experiencia olfativa sea duradera y, sobre todo, variada y real.

• Las notas de salida. Es el olor inicial, se evapora poco después de habernos aplicado el perfume. Lo más que pueden durar son dos horas.
• Las notas de corazón. Se perciben tras haber pasado unos 15 minutos desde la aplicación y son las que hacen que decidamos por esa fragancia. Con el paso de las horas se mezclan con las notas de fondo.
• Notas de fondo. Son las que dan identidad al perfume; son el aroma final. Se sienten a partir de dos horas de aplicación y es aquel olor que, finalmente, perciben las personas a nuestro alrededor. 


Consejos para comprar un perfume

• Evita perfumes con tantos aditivos químicos y alcoholes. Las fragancias suaves y naturales son las que de verdad perduran en el tiempo.
• Busca perfumes que garanticen las tres notas olfativas de las que he hablado anteriormente. Será fácil encontrarlas porque a las marcas les encanta destacar esa cualidad de sus productos.
• Controla el estado de ánimo cuando vayas a comprar perfumes. Está más que comprobado que si estás irritada, molesta, triste o demasiado emocionada, la percepción de la fragancia cambia un poco con respecto a la realidad.
• Probar perfumes por la mañana es la mejor opción porque tenemos el sentido del olfato más sensible y receptivo.
• La tira olfativa debe ser siempre la primera opción para saber si, de entrada, nos gusta el olor. Luego se recomienda aplicar un poco en la muñeca.
• Antes de tomar una decisión espera un rato para que, al menos, te dé tiempo a disfrutar de las notas de corazón antes de comprar el perfume. Si puedes esperar para percibir las notas de fondo, mucho mejor. Así sabrás realmente cómo se manifiesta el perfume en tu cuerpo.


Consejos de aplicación

• Aplícalo SIEMPRE después de la crema hidratante. Con eso evitarás que la piel no lo absorba todo y que la fragancia dure más. Importante: procura que las cremas que utilices no tengan fragancias propias, sino conseguirás una mezcla de aromas que pudiese ser bastante desagradable.
• Detrás de las orejas, cuello, escote y muñecas… esas son las zonas de los latidos que hacen que el olor se expanda y perdure.
• Nunca lo apliques en la cara. Recuerda que el rostro es una zona delicada que requiere de un cuidado muy diferente al resto del cuerpo.
• No apliques perfume con la piel sudada. La finalidad de las fragancias no es tapar los olores sino dar un aroma agradable al cuerpo.





You Might Also Like

3 Comentarios