¡Cuidado con los brillos de labios en verano!

By 27.7.15

Los labios son la parte del rostro que más descuidamos en verano. Al resto le prestamos mucha atención por aquello de evitar arrugas, manchas y quemaduras, sin embargo, no caemos en cuenta de que lo único que queda sin protección solar son los labios, precisamente la parte más sensible de la cara ¿Lo habías pensado?

Muchas veces cometemos el error de ni siquiera aplicar un humectante porque no sentimos la necesidad y, peor aún, utilizamos bálsamos, brillos y gloss para dar color ignorando que estos productos son algunos de los grandes enemigos de los labios en esta época del año. A continuación voy a explicar por qué.

Lo más común es utilizar barras de labio que aportan hidratación a la piel (bálsamos, cacaos, mantecas…) y poner encima algún color. Esta práctica es la más adecuada, lo que pocos saben es que puede ser contraproducente cuando llega el verano, ya que todos los brillos, labiales y gloss de colores atraen los rayos ultravioleta y provocan irritaciones, enrojecimiento e, incluso, quemaduras.

¿Hay que renunciar entonces al color en esta época? ¡Ni mucho menos! Lo que debes hacer es utilizar un labial que contenga protector solar. Muchas marcas ya están añadiendo el SPF a todos sus productos de maquillaje, así que seguramente te será muy fácil encontrarlo.

En caso de que ya tengas algunos sin protección y no quieras renunciar a ellos porque son tus favoritos de siempre, aplica entonces un bálsamo con filtro solar como base, así hidratarás y humectarás tus labios, a la vez que les suministras esa pantalla que evitará el paso de los rayos UVA/UVB.

Presta atención a esa zona

• Los labios son la parte del rostro que está más expuesta a los rayos ultravioleta porque se encuentran en la zona centro facial, que es la que más sol, frío y contaminación recibe cuando nos encontramos al aire libre.

• La piel de los labios es muy fina y tiene menor capacidad de producir melanocitos, que son las células que se encarga de reproducir la melanina y bloquear los rayos UV.

• Son los más susceptibles cuando las defensas del cuerpo se encuentran muy bajas (algo que ocurre con frecuencia con la exposición solar), por eso cuando estamos enfermos se quiebran con más facilidad y hasta se irritan.

• En los labios se puede originar el carcinoma epidermoide (melanoma o cáncer de piel) a partir de lunares o manchas oscuras que surgen a consecuencia, básicamente, de los rayos UVA/UVB.

• Nunca debemos subestimar aquello que aparezca de repente como una mancha blanca, algún punto oscurecido o roturas que no podamos controlar. Cualquier reacción anormal debe ser atendida porque pudiese ser el inicio de alguna enfermedad.

Cuidarlos es muy fácil

• Usa a diario (sea verano, otoño, invierno o primavera) bálsamos con protector solar y retócalo durante el día.

• Aplica algún producto reparador para dormir (sin SPF).

• Busca bálsamos labiales que contengan ingredientes como vitamina E (antioxidante), aloe vera (regenera la piel), manteca de karité (alto poder hidratante) y manteca de cacao (suaviza e hidrata), entre otros.

• Aplica vaselina en la comisura de los labios para que evitar que se reseque y se rompa. Las heridas en esa zona son muy desagradables.

• La saliva lejos de hidratar la piel la daña. Así que no mojes los labios cuando los sientas secos ¡Huméctalos con tu barra de labios!

• Nunca los muerdas ni arranques la piel que se desprenda.

• No los laves con jabón ni con otros productos agresivos. Para ello hay desmaquillantes especiales y aguas micelares que limpian las impurezas sin dañar la piel.

¿Ves lo fácil que es tener unos labios saludables en verano… y todo el año?

En este enlace puedes encontrar algunas recomendaciones con el mejor maquillaje para este verano.

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. nunca uso protector solar en los labios, no se me habia ocurrido hacerlo ahora lo hare por que hay que proteger tambien los labios

    ResponderEliminar
  2. LAURA CORVACHO CORDOBA27 de julio de 2015, 20:20

    NO USO NI BRILLO DE LABIOS SOLO BALSAMO PORQUE SE ME AGRIETAN MUCHO LOS LABIOS Y SE ME SECAN MUCHO. LOS DE COLOR LOS USO SOLO DE FIESTA O CUANDO TENGO ALGO IMPORTANTE PERO NO USO NADA CON PROTECTOR SOLAR. DEBERIA COMENZAR A ACERLO

    ResponderEliminar