El sol puede dañar la piel horas después de broncearnos

By 12.6.15



El sufrimiento de la piel frente a la exposición solar no termina cuando nos ponemos bajo techo y decidimos regresar a casa a descansar. Los efectos de esas horas que estuvimos disfrutando del sol o dentro de una cámara de rayos UVA pueden prolongarse tres horas o más aunque estemos bajo la sombra.

En esas horas posteriores se pueden generar las mismas lesiones y roturas en el ADN que se producen como si estuviésemos al aire libre, daños que además provocan las mutaciones causantes del melanoma y el cáncer de piel.

¿Por qué ocurre esto?

La responsable de que todo esto ocurra es la melanina, ese pigmento que nos protege de los rayos ultravioleta, da color a nuestra piel y nos proporciona ese bronceado que tanto nos gusta. Aunque todo esto parezca una ironía, es en realidad la conclusión de un importante estudio realizado por científicos de las universidades de Yale (Estados Unidos), de São Paulo y Federal de São Paulo (Brasil), Fujita Health (Japón) y el centro CEA de Grenoble (Francia).

El hecho de la que la melanina además de protegernos también pueda ser cancerígena se debe a que la radiación ultravioleta produce oxígeno y nitrógeno reactivos en un proceso tan lento que puede extenderse horas. Estas dos moléculas activan un electrón de melanina y es precisamente esta energía la que provoca las lesiones en el ADN, causantes del cáncer. Todo este intercambio de energía puede ocurrir tanto de día como de noche, he ahí el gran descubrimiento de esta investigación.

Lo que ha ocurrido hasta ahora es que muchos estudiosos han subestimado los verdaderos daños los rayos ultravioleta, obviando el hecho de que pueden tener efectos dañinos horas después de haber tomado el sol o de haber estado sometidos a la luz de las cámara de rayos UVA, señala uno de los científicos a la revista Science.

De corroborarse estos resultados, se deberá pensar entonces en otras formas de protección solar que, además de bloquear los rayos a nivel de la epidermis y la dermis, también impidan que la transferencia de energía que expliqué anteriormente se produzca y lesione el ADN de la piel.

Entonces, ¿estamos en peligro en todo momento? No exactamente. Todo depende de que tanto tiempo hayamos estado expuestos al sol y de si hemos utilizado el protector solar adecuado. Esto es fundamental para contrarrestar cualquier efecto pernicioso de los rayos UVA.

Pese a que todo esto pueda sonar muy catastrófico, los responsables del estudio son del criterio de seguir las recomendaciones que hasta ahora nos han dado los médicos: tomar el sol con precaución, usar protector solar a diario, utilizar gafas y sombrero, y no sobre exponernos entre las 10 horas y 16 horas.

Una rutina de cuidado de la piel saludable puede evitar el cáncer de piel, el tipo de tumor más frecuente en España. Desde el año 2010 han aumentado los casos un 40%, lo triste de todo esto es que se trata de una enfermedad que se puede prevenir fácilmente.

Fuente: Agencia SINC
Foto: Free Digital Photo

You Might Also Like

1 Comentarios

  1. No me lo imaginaba. El sol es muy malo hay que cuidarse mucho estos dias. Buen post, guapa

    ResponderEliminar