¿Por qué es peligroso maquillarse con ceras de colores?

By 16.6.15

Es una moda y pocos lo sabían. Maquillarse con ceras de colores y rotuladores es más común de lo que muchos piensan. El mes pasado, la empresa Crayola revolucionó las redes sociales con un comunicado que alertaba sobre los peligros de esta práctica que en los últimos años se ha hecho muy habitual entre las adolescentes y jóvenes.

Basta con poner en Youtube “makeup crayons” o “maquillaje Crayola” para que de inmediato se despliegue una lista inmensa de vídeos con tutoriales de chicas (y algunas blogueras) sobre cómo maquillarse con lápices de colores y rotuladores. La verdad es que más de una persona que conocemos podría haberlo hecho alguna vez y nosotros sin enterarnos.

Muchas de las protagonistas de estos vídeos comienzan el tutorial aclarando que las ceras no son tóxicas. Lo irónico es que la propia Crayola hace una aclaratoria al respecto: “Aunque nuestros productos no son tóxicos, no los recomendamos para fabricar barras de labios, eyeliners o cualquier otro tipo de producto para maquillaje”.

Esta advertencia se basa en una razón muy simple: esos productos no han sido diseñados para tal fin y no han sido testados para el uso humano, por tanto, se desconoce científicamente cuáles son los efectos que pudiesen tener a largo plazo en el cuerpo.

(Capturas del canal de Youtube: Rclbeauty101

¿Cuál es el peligro de maquillarse con cera de colores?

Si Crayola, que es una empresa reconocida por tener productos con un nivel de toxicidad prácticamente nulo, insta a las chicas a no utilizar estos productos en su cara por el daño que podría suponer en el corto o largo plazo, no me puedo imaginar entonces los peligros que hay en utilizar otras marcas, algunas procedentes de países donde los controles son menos rigurosos.

Ya de por sí los materiales con los que están hechas las ceras para uso escolar no son saludables para la piel: gomas, resina, ceras, pigmentos fuertes y pegamentos. En el caso de los rotuladores la cosa es incluso peor porque contienen también solventes con cierto nivel de toxicidad –algo que las mismas empresas advierten en sus empaques—además de ciertos alcoholes y hasta formol.

La razón por la que muchos estamos en contra de esta práctica la resumo a continuación:

* Ninguno de los componentes con los que están hechas las ceras, los lápices de colores y los rotuladores han sido testados para uso humano. Es cierto que el maquillaje que usamos a diario contiene ingredientes similares, pero son muy diferentes porque han sido hechos para aplicarse en la piel.
* Los rotuladores contienen solventes y alcoholes que pueden quemar la piel.
* Los lápices de colores, aunque se diluyan con un poco de vaselina, pueden desprender partículas que al penetrar en las mucosas pueden provocar alergias e intoxicaciones.
* Los experimentos que hacen algunas chicas de añadir a la cera ingredientes como glicerina o vaselina pueden traer como resultado una fórmula con alto nivel de toxicidad. En realidad, las chicas no tienen idea de lo que están mezclando y mucho menos conocen los efectos que puede tener el unir todos esos componentes.

Esta moda ha captado el interés de aquellas a las que realmente van dirigidas las ceras de colores: las niñas más pequeñas. Es así como vemos una niña de apenas tres años protagonizando un vídeo en el que da algunas recomendaciones –muy escuetas, como es de suponer– sobre cómo maquillarse con crayones (puedes ver un ejemplo aquí).

Para finalizar dejo esta pregunta que seguramente dejará pensando a muchas: Si las ceras de colores y los rotuladores pudiesen utilizarse para maquillarse ¿No crees que los fabricantes ya hubiesen sacado provecho económico de esta moda? Sabemos que el objetivo de las empresas es hacer dinero, pero cuando se trata de la salud de las personas muchas optan por la honestidad… y este ha sido el caso.

Algo que me ha llamado la atención mientras buscaba información es que ahora cuando vayas a ver los tutoriales en inglés de maquillaje con crayones, Youtube te lanza una advertencia en algunos vídeos de que si lo haces será bajo tu propio riesgo ¡Muy bien por Youtube!

Ver comunicado de Crayola en este enlace (inglés)

You Might Also Like

1 Comentarios

  1. me parece una locura lo que hacen estas niñas!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar