Aromaterapia en casa: claves para una experiencia única

By 20.5.15


La aromaterapia en casa puede ser una experiencia tan maravillosa como si fuésemos a un centro de belleza especializado, sólo tenemos que tomar en cuenta algunos aspectos clave para que aprovechemos plenamente los beneficios de la terapia con olores y podamos disfrutar al máximo de los beneficios de los aceites esenciales.

El lugar

Lo primero que debemos tomar en cuenta es el sitio dónde queremos hacerlo. Puede ser en cualquier parte de nuestra casa siempre que cumpla con estas condiciones:

* La habitación debe estar lo más aislada posible del ruido.
* Evita que entre mucha luz. El objetivo es relajarse.
* El lugar debe estar lo más limpio posible. Procura que el olor de los productos de limpieza se haya ido para que no se mezcle con el de las esencias.
* Si vas a colocar música que sea relajante y lo más importante: que sea de tu agrado. No pongas cualquier música por el simple hecho de que sea suave. La idea es que disfrutes de toda la experiencia.
* Para recostarte puedes utilizar tu cama, el sofá, un sillón… cualquier cosa que te permita estar cómoda.
* Si has elegido la bañera, está atenta a la temperatura del agua y no pases más de 25 minutos metida. Si bien es cierto que el agua es excelente para la piel, también es verdad que la puede debilitar y resecar.

El quemador

Hay muchas maneras de vivir la aromaterapia. Yo, en lo personal, prefiero hacerlo mediante la evaporación de los aceites y para ello es necesario un buen quemador. Puedes escoger entre el tradicional quemador con velas o el que funciona con electricidad. En cualquiera de los casos, debes controlar la temperatura, ya que en casos extremos los aceites pierden sus propiedades.

También debes tomar en cuenta las siguientes precauciones:

* Coloca el quemador en una superficie estable y segura.
* El quemador debe estar, cuando muy cerca, a unos 30 centímetros de la piel.
* Utiliza velas pequeñas y verifica que no desprendan humo negro.
* La vela no debe estar muy cerca del cuenco, eso evitará que se queme y que desprenda mal olor.

Las esencias ¿cómo prepararlas?

En un post anterior expliqué las propiedades de algunos aceites esenciales para nuestra piel, así que te recomiendo que eches vistazo para que puedas saber cuál es la fórmula idónea de acuerdo al tratamiento que quieras realizar.

La preparación es muy sencilla:

* Coloca bien el cuenco sobre la base del quemador (si es de los que viene suelto).
* Llena la mitad el cuenco con agua a temperatura ambiente.
* Coloca entre 5 y 10 gotas de la esencia de tu preferencia.
* Enciende la vela.
* Desde ese momento puedes recostarte para que cuando los aceites comiencen a evaporarse ya estés relajada y tu piel lista para sentir los beneficios de la aromaterapia.

¿Te quieres aplicar las esencias en tu piel?

Muchas de las esencias no se pueden aplicar directamente en la piel, así que mucho cuidado con cometer ese error. Amapola Biocosmetics, una empresa de cosmética natural española experta en estos temas, recomienda mezclar los concentrados con un aceite vegetal de primera presión en frío. 

Vosotras os preguntaréis qué es eso, pues muy sencillo: son aceites que se obtienen mediante la presión mecánica de semillas, granos o frutos. Eso quiere decir que no son refinados y están exentos de aditivos químicos.

La ventaja es que esos aceites conservan todas sus vitaminas y principios activos. Además son un excelente acompañante en los tratamientos terapéuticos corporales, como la aromaterapia aplicada directamente en la piel. Los más conocidos son el de almendras, aguacate, oliva (no el de cocina) y sésamo.

Amapola Biocosmetics recomienda mezclar estos aceites con las esencias concentradas de aromaterapia como lavanda, eucalipto y naranja. La proporción sería: 50 mililitros de aceite vegetal de primera presión en frío con unas 10 a 15 gotas de esencia de aromaterapia. La mezcla resultante la aplicaremos directamente en el cuerpo con suaves masajes.

¿Ves lo fácil y práctico que es llevar a cabo la aromaterapia en casa? No pierdas la oportunidad de daros un capricho de vez en cuando y llenar vuestra casa de los olores más relajantes.

Posts relacionados:

Propiedades de los aceites esenciales de aromaterapia.
Beneficios de la aromaterapia para la piel y el rostro.

You Might Also Like

1 Comentarios