Testar en animales no sólo es una crueldad ¡es absurdo!

By 27.4.15



El título de este post no es más que la frase que repiten sin cesar las organizaciones y defensores de los derechos de los animales, que luchan día a día para mostrar al mundo que existen alternativas mucho más efectivas a la experimentación de productos en animales.

¿Se trata únicamente de impedir que sufrimiento de seres indefensos? No, no se trata de eso solamente. Los activistas lo que buscan, además de poner fin a la crueldad contra los animales, es hacer entender a las industrias que recurren a estas prácticas que probar productos y tratamientos psicológicos en animales es completamente absurdo, ya que está más que demostrado sus resultados no son 100% extrapolables a los seres humanos.

La explicación que siempre hemos escuchado es que las pruebas de cosméticos, medicamentos y hasta psicológicas en animales son necesarias porque ellos “son como nosotros” y, por ende, los resultados que arrojan los experimentos permitirán saber si determinado compuesto atenta contra los humanos.

Los activistas como Natalia Rizzo, de la organización AnimaNaturalis, echan por tierra todos estos argumentos con una alegación muy sencilla: “Por mucho que compartamos ADN con algunas especies, a la final somos muy diferentes, su constitución celular es distinta a la nuestra”.

Es así como caemos en la llamada “contradicción lógica” que pasa por alto el hecho de que “cada animal sólo es un modelo de prueba en sí mismo, no en otro ser”. En otras palabras: si queremos saber si alguna sustancia es dañina para los humanos, no podemos probarla en un perro o en un mono porque su constitución orgánica podrá ser similar pero nunca igual. Es así como en la industria farmacéutica y química hay una larga lista de ejemplos de medicamentos que fueron probados en animales y que luego tuvieron un resultado efecto en las personas.

Pero esa “contradicción lógica”, añade Rizzo, es más deplorable aún porque a los animales se les utiliza en los laboratorios con la excusa de que “son como nosotros” pero quienes hacen esas pruebas a su vez defienden el hecho de que sean sometidos a pruebas dolorosas y crueles porque los animales no merecen la misma consideración que los hombres. Absurdo ¿verdad?

Entonces, ¿la solución es utilizar directamente a los humanos? ¡Claro que no! En la actualidad existen alternativas más fiables, económicas y respetuosas con los animales, las cuales ya son puestas en prácticas por cientos de laboratorios en todo el mundo. El Centro Común de Investigación de la UE (Joint Research Centre) ha validado decenas de procedimientos que son respetuosos con el medioambiente y los animales. Una de las últimas la puedes ver en este vídeo.

 La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), por su parte, se encarga de dar a conocer las alternativas y métodos que han sido validadas, asesorar a las empresas en el cumplimiento de la legislación, abogar por el uso seguro de los productos químicos y brindar información sobre aquellos ingredientes que generen inquietud. Ellos, de alguna manera, tienen la última palabra sobre las alternativas al testado de animales. Sin embargo, cuentan con un personal de apenas 400 personas para toda Europa, lo cual les impide acelerar la validación de procedimientos.

¿Qué dice la legislación en Europa?

En el año 2004, gracias a la incansable labor de los activistas, la Comisión Europea dio un gran paso en esta materia al introducir disposiciones legales que prohibieron la experimentación con animales para los productos cosméticos. Los avances siguieron en el año 2009 cuando se puso fin al ensayo de los ingredientes cosméticos con animales. No sólo no se puede probar la crema o maquillaje en los animales, sino que además sus componentes no deben ser testados de la misma manera aunque sea por separado.

Por último, en el año 2013 se prohíbe de forma definitiva comercializar con cualquier cosmético que haya sido probado en animales en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, un labial que haya sido fabricado en China con componentes testados en animales no se puede comercializar dentro de la UE.

En líneas generales, NO se puede:

• Probar cosméticos en los animales.
• Testar los componentes de los cosméticos en los animales.
• Comercializar en la UE cosméticos que hayan sido ensayados en animales en cualquier parte del mundo (sea el producto en sí o sus componentes).

¡Atención! Todavía se puede experimentar…

Estas leyes son, sin duda, un cambio de paradigma único en la historia de Europa (y me atrevo a decir que del mundo). Pero, porque todo siempre tiene un pero, estas disposiciones legales tienen ciertas lagunas que todavía permiten el ensayo con animales. ¿Bajo qué premisa? Cuando se trata de toxicidad.

Las industrias de carácter científico (biomédica, toxicológia, farmacológica y química) con sede en la UE siguen ensayando con animales, ya que todas estas modificaciones legales sólo repercuten al mercado cosmético. ¿Cómo se relaciona esto con el sector de la belleza? Si un compuesto de un producto cosmético es utilizado por una de las cuatro industrias que acabo de mencionar, puede entonces ser testado en animales siempre que lo que quiera comprobarse sea su toxicidad.

Existen alternativas más nobles con la naturaleza para testar esos componentes, pero todo queda a discrecionalidad de empresa cosmética, ya que en este caso específico la ley permite recurrir a la fauna siempre que no se trate de experimentos como toxicidad de dosis repetidas, toxicidad reproductiva y toxicocinética, procedimientos que fueron totalmente prohibidos en 2013.

Esa no es la única excepción. La industria cosmética puede testar en animales si se determina que el procedimiento a seguir puede poner en peligro la vida y la salud de los empleados.

No todo está perdido

Muchas empresas de cosmética han optado por voluntad propia cambiar sus procedimientos de testado y poner fin al uso de animales. La web ConsumÉtico tiene una amplia lista de firmas y marcas que están “libres de crueldad animal”, la cual actualizan con mucha frecuencia. Te recomiendo consultarla cuando te surja alguna duda.

Si no vez alguna empresa, eso no quiere decir que experimente con animales. Seguramente se encuentran analizando su situación o no saben nada de ella. Así que no estaría de más que les eches una mano y les informes sobre aquellas empresas que emplean métodos nobles con nuestro medioambiente.

También puedes consultar en los envases de los productos si tienen algún sello o marca que les identifique como una empresa ética, aunque también hay que dejar claro que no todas las cosméticas se pueden permitir pagar esos distintivos, por tanto, si no llevan uno no significa que sus procedimientos sean contrarios a las políticas medioambientales.

Una de las empresas que, sin lugar a dudas, se ha abocado a defender a los animales es LUSH. Su ética es impecable y no sólo se niega a utilizar a los animales en sus pruebas, sino que además rechaza el uso de cualquier método que suponga un daño directo o indirecto al medioambiente.

Una muestra de su incondicional compromiso es que el pasado 24 de abril, Día Mundial del Animal de Laboratorio, se llevó a cabo en LUSH Spa Madrid una sesión especial con AnimaNaturalis para hablar sobre los alcances que han tenido todas estas acciones.

Ahora, el objetivo es que la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Vivisection, que surgió en 2012 con el apoyo de cientos de miles de ciudadanos, tenga el efecto deseado y se logre que la UE prohíba todas y cada una de estas prácticas crueles en cualquier especie de nuestra fauna. A mediados de mayo la Comisión Europea debatirá sobre este asunto y todos esperamos que falle a favor de esta iniciativa.

Rizzo recuerda que nunca se había llegado tan lejos en esta iniciativa, por tanto, no hay que perder la fe que muy pronto Europa sea el primer continente en abolir la experimentación con estos seres inocentes. ¡Os apoyaremos para que así sea!

You Might Also Like

10 Comentarios

  1. YO COMPRO COSMETICOS FREE CRUELTY, BASTA YA DE SACRIFICAR A LOS POBRES ANIMALES!!!!!!! GRACIAS POR APOYAR LA CAUSA

    ResponderEliminar
  2. Que triste que tengamos añosssssssssss siglos, sacrificando a seres vivos ( animales) para solo utilizarlos en cremas. etc etc. hay que parar ya el sacrificio a los animales y empezar a usar estos productos y apoyar esta causa ademas bien interesante.... hagamos conciencia ya.

    ResponderEliminar
  3. Decir que tienen una diferente constitución celular demuestra bastante ignorancia en el tema. Todas las células animales tienen una constitución casi idéntica: membrana, núcleo, retículos, golgi, lisosomas, vesículas, citoesqueleto, ribosomas con pequeñas variaciones según el tipo tisular....
    Lo segundo, que muchos mecanismos son muy similares incluso en especies muy diferentes. Por ejemplo los mecanismos de regulación de la activación de los genes durante el desarrollo embrionario son IDENTICOS en TODOS los vertebrados.
    Así que, con sandeces así, poca defensa podemos tener pero lo fácil es siempre hablar y criticar, estudiar e informarse no tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si bien dices que lo fácil es hablar y criticar, también es cierto que lo fácil es juzgar y sacar conclusiones precipitadas sin conocer a la otra persona. Los argumentos –las “sandeces”— esgrimidos en este post son las conclusiones de los expertos (médicos, biólogos, veterinarios…) que colaboran con AnimaNaturalis, no es algo que ni yo ni nadie se haya inventado. No sé qué tipo de blog lees pero en mi caso SIEMPRE consulto a expertos antes de hablar de cualquier tema delicado porque, aunque no me gano la vida con este blog, creo que es mi responsabilidad ofrecer información lo más profesional posible. Ahora bien, hay gente no estará de acuerdo con lo que dicen esas fuentes, pero eso forma parte de la libertad de opinión y de esa “cultura del tertuliano” que, tristemente, está tan arraigada en nuestra sociedad, donde todo el mundo se cree con el derecho de insultar, humillar y ridiculizar cuando no está de acuerdo con alguien. No sabes si yo me he informado o no, no me conoces y no tienes idea de a quiénes he consultado, ni siquiera sabes de mi formación académica y profesional, sólo has leído un post donde he recogido los argumentos de una ONG que, al igual que miles de organizaciones en el mundo, cree que aunque tengamos coincidencias con los animales testar con ellos es una crueldad. Tanto es así que muchas empresas de cosmética muy reconocidas a nivel mundial han avalado argumentos como los expuestos en este y otros blogs –de que no somos iguales a los animales-- y han puesto fin a esos experimentos. Todo comentario en mi blog, en mis redes sociales y en mi email es bienvenido, lo saben quienes me leen regularmente porque hemos tenido debates intensos. Tus comentarios se los haré llegar a AnimaNaturalis, seguramente ellos estarán encantados de responderte y de tener un debate de altura sobre este tema. Un saludo.

      Eliminar
    2. a ver, tu dices que como somos casi iguales (cosa que no es asi) se puede entonces experimentar con ellos???? mi madre es bióloga y ella está en contra de esas cosas porque siempre ha dicho que una prueba en un conejo o en un mono no te asgura que el humano lo pueda tolerar. QUE CRUELES SOIS!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. pobres animales, todo esto me parece innecesario habiendo otras alternativas para probar un champú o un colorete, me pregunto por qué usan a los animalitos??? eso tiene que acabar YAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Gloria. Es innecesario tanto sufrimiento para esos animalitos habiendo otras posibilidades autorizadas por la propia UE. Con el apoyo de todos esa crueldad acabará más pronto que tarde :)

      Eliminar
  5. que penita me da por esos animales, no es justo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar