Cosmética natural y cosmética ecológica ¿en qué se diferencian?

By 20.4.15

 

“Lo natural es lo que mola”, leí hace tiempo en Twitter. Yo diría más bien que lo natural dejó de ser una moda y llegó para quedarse en las preferencias de los consumidores. Cada vez son más las mujeres que se decantan por cosméticos con bajo porcentaje de componentes químicos… y si está hecho en su totalidad con ingredientes orgánicos ¡mucho mejor!

A pesar de este creciente interés, no muchos todavía entienden la diferencia entre los cosméticos naturales y los cosméticos ecológicos. ¿Pero no son lo mismo? Por supuesto que no y a continuación os voy a explicar las razones. Los cosméticos naturales están hechos con compuestos vegetales, extraídos directamente de la naturaleza. En algunos casos, se añaden componentes químicos para su conservación pero que no son agresivos para la piel, por el contrario, ayudan a mantener las propiedades de los ingredientes.

¡Mucho cuidado! Hay empresas que se valen del atractivo que tiene la palabra “natural” para vender sus cremas, aun cuando su composición vegetal es muy baja. Podemos encontrarnos, por ejemplo, con supuestas lociones de aloe vera que, en realidad, sólo contienen un 5% de ese compuesto en su fórmula. ¿Es natural este producto? No del todo, pero se vende como tal.

En cambio, los cosméticos ecológicos (en Francia se les llama “biológicos” y en los países anglosajones “orgánicos”) están hechos en su totalidad de ingredientes naturales, pero además de eso han sido cultivados ecológicamente, sin usar pesticidas ni abonos químicos. Tampoco contienen conservantes artificiales ni han sido testados en animales. Son productos “respetuosos con el medioambiente” en todos sus sentidos.

La mayoría de estos productos duran poco tiempo, precisamente porque carecen de conservantes artificiales. Esto podría ser visto como desventaja si eres de las personas que utilizan las cremas de forma espaciada, pero en realidad es una gran ventaja porque eso nos permite aprovechar realmente todo el potencial de los compuestos vegetales.

Para que pueda ser considerado un cosmético ecológico es necesario que el fabricante cumpla con una serie de normas que regulan el proceso de principio a fin: la selección del lugar donde se van a realizar los cultivos (Reglamento CE 834/2007), métodos de cosecha y conservación de la materia prima, la elaboración de las fórmulas y el envasado, entre otras condiciones.

¿Cómo identificar un cosmético ecológico?

Actualmente no existe un organismo europeo que se dedique a certificar los productos ecológicos, sin embargo, hay una serie de entidades legales que se encargan de expedir estas certificaciones bajo condiciones ajustadas a criterios universales sobre producción ecológica, que han sido mundialmente aceptados.

Estas son las más conocidas:

• Asociación Vida Sana
• Cosmebio (Francia)
• Ecocert (Francia)
• BDIH (Alemania)
• NATRUE (Europa)
• Soil Association (Reino Unido)
• ICEA (Italia)
• Cosmos (normativa desarrollada por BDIH, Cosmebio, Ecocert, Soil Association e ICEA).

Aunque estas entidades tengan sede en otros países, tienen la facultad de certificar productos ecológicos producidos en España. Por tanto, no os sorprendáis si veis que vuestra crema, loción o alimento tiene un sello de alguna de estas organizaciones. Más bien eso debería alegraros porque significa que habéis comprado un producto realmente ecológico.

* Fotos: Shutterstock

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. no sabia esto gracias por la informacion, estare mas atenta cuando compre esos productos, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante. Tengo una tienda online donde vendo única y exclusivamente cosméticos naturales y ecológicos certificados como garantía a mis clientes y cada vez estoy más convencida de que si los consumidores tuvieran más información se pasarían sin pensárselo a la cosmética econatural. Por eso se agradecen mucho este tipo de publicaciones.

    Os invito a visitar la tienda: www.afpcosmeticos.es

    Saludos

    ResponderEliminar