Alimentos que estimulan la producción de colágeno y elastina

By 12.3.15

En dos posts publicados anteriormente hablaba sobre lo importante que son el colágeno y la elastina para tener una piel fuerte, firme y flexible. Con el paso de los años, especialmente después de los 30, la producción de ambas proteínas se reduce. En algunos casos esto sucede antes de previsto debido a factores como la contaminación y prácticas de vida poco sanas.

Por eso es muy necesario estimular siempre la producción de colágeno y elastina. En mi opinión, la mejor forma de hacerlo es desde adentro, con una buena alimentación y con hábitos de vida saludables. Las cremas y los tratamientos ayudan mucho, pero no serán del todo efectivos si nuestro cuerpo no produce debidamente éstas proteínas.

Existen muchos alimentos ricos en colágeno y elastina, y algunas vitaminas que estimulan la producción de estas dos proteínas. A continuación os haré un resumen de los alimentos más importantes para que veáis lo fácil que es incluirlos en vuestra diaria. ¡Tomad nota!

• Vegetales verdes como el brócoli, la lechuga, la rúcula y las espinacas. El tomate por su alto nivel de licopeno (protege las células de la piel). El coliflor, la zanahoria, la remolacha y la berenjena también contribuyen a la producción de estas dos proteínas.

• La soja en cualquiera de sus presentaciones. La soja contiene genisteína, una sustancia responsable del incremento del colágeno en nuestro cuerpo.

• Vitamina C por su alto poder antioxidante. Puedes ingerirla a través de las naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwis, pomelos…

• El Omega 3 ayuda a incrementar el colágeno. Lo puedes encontrar en los frutos secos como las nueces y almendras, en el pepino y los aceites vegetales… y por supuesto: el pescado.

• Alimentos ricos en zinc como los pescados, las carnes magras y algunos productos lácteos (el yogur es una buena opción). El zinc contribuye enormemente a restablecer las fibras de elastina.

• La vitamina A contribuye a incrementar la producción de colágeno. Consume zanahorias, melón, albaricoques y verduras verdes. Los productos lácteos son una importante fuente de vitamina A.

• El azufre promueve la síntesis de colágeno y es considerado la fuerza que impulsa la energía a las células de nuestro cuerpo. Los alimentos ricos en proteínas son ricos en azufre, tal es el caso de los huevos, las carnes rojas, el pollo y los frutos secos. El plátano también está en la lista.

• El manganeso --uno de los más potentes antioxidantes-- ayuda aumentar la producción de colágeno y elastina. Lo puedes encontrar en las semillas de girasol, los frutos secos, el germen de trigo, las verduras de hoja verde y las legumbres. Si lo que te provocan son frutas puedes comer fresas, arándanos y grosellas.



* Fotos: Freedigitalphotos.net

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. yo también prefiero cuidarme desde adentro y comer sano y bien como frutas y verduras todos los dias, las frutas son mis favoritas

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post !!!
    Suelo tomar de todos ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar