¿Es bueno lavarse la cara por las mañanas?

By 12.2.15

Aunque parezca mentira, en torno a esta pregunta han surgido grandes debates. Algunos dermatólogos son del criterio de echar por tierra esa creencia que nos enseñaron nuestras madres de que debemos lavarnos bien la cara todas las mañanas. Otros son aún más severos e insisten en que la cara sólo necesita una limpieza al día: por la noche. Con eso es más que suficiente.


En lo personal, no puedo comenzar el día sin lavarme el rostro y aplicarme mis respectivas cremas y protector solar. Dejar de hacer eso sería un sacrilegio para mí y millones de mujeres.

Ahora bien, me ha dado mucha curiosidad saber por qué hay gente que se resiste a cumplir con este ritual tan tradicional en la rutina de millones de personas. Hace un par de años escuché incluso que la actriz mexicana Salma Hayek era una de esas bellezas que pertenecía a este grupo. ¡Con ese rostro tan hermoso!, pensé yo.

Leyendo varios reportajes y artículos he encontrado algunas razones que defienden esta tesis, las cuales me gustaría compartir con vosotras, pero sin dejar a un lado mi opinión.

* Si tu cara ha estado durmiendo sobre una almohada limpia no necesita ser lavada. El problema es que las almohadas nunca están del todo limpias. Muchas se ensucian en el transcurso del día… y de la noche. En ella se quedan restos de crema facial y no hay que olvidar que nuestro cuero cabelludo desprende pelo y grasa que ensucian el lugar donde descansamos.

* Sólo necesitamos echar agua en los ojos porque es donde se acumula realmente el sucio. Eso no es del todo cierto. Toda nuestra cara se llena de residuos durante la noche por las razones que explicaba antes. Así que si consideras que ese argumento hace necesario limpiar los ojos, por lógica entonces deberías limpiar todo el cutis.

* Quizás podemos echar un poco de agua fría pero sin nada de jabón. El agua no es suficiente para eliminar toda esa suciedad que nombré anteriormente y mucho menos las sales de las lágrimas que nuestros ojos suelen derramar por las noches. Siempre será necesario un jabón suave para abrir nuestros poros y eliminar esos restos que perjudican nuestra piel.

* Si lavas el rostro se pierden los aceites esenciales para mantener el equilibrio del pH. Se supone que tu rostro ha tenido ocho horas para llevar a cabo todo este proceso, no necesita más horas. Además, por la noche la piel del rostro pierde agua y se hace indispensable reponerla con cremas hidratantes y aplicar además el protector solar. Para que estas fórmulas puedan actuar debemos abrir nuestros poros limpiando suavemente el cutis.

* La piel está perfecta cuando nos levantamos por la mañana, no necesita nada adicional. En mi opinión, esto es falso desde todo punto de vista. ¿Os imagináis todo lo que sufren nuestros poros si no lavamos el rostro y encima le echamos la base del maquillaje? ¡Se taparían! Por tanto, eso impediría que nuestra piel respire con naturalidad (y ya os imaginarais las consecuencias que esto trae).

¿Qué os parecen estos argumentos? ¿Continuaréis lavando vuestro rostro al levantaros? Yo, en lo personal, lo seguiré haciendo por los motivos que he explicado y porque me siento mucho mejor saliendo de casa con mi piel limpia, suave e hidratada.

You Might Also Like

10 Comentarios

  1. Sí, a mi no me han convencido. Yo el lavado, la hidratante y el protector solar. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo seguiré con el agua.
    No me convencen tampoco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo seguiré cómo siempre,por la mañana una buena limpieza y seguidamente mis cremas, y de noche igual. Creo que me sentiría incomoda si no lo hiciera. Gracias por tu artículo

    ResponderEliminar
  4. Que no recomienden el lavado no significa que no se pueda limpiar el rostro. Para eso están las aguas micelares, mucho más suaves que el agua y el jabón. ¿Acaso no notáis la piel más tirante y reseca tras lavarla? Yo sí, y eso que la tengo más bien grasa. El lavado excesivo es una agresión, destruye las barreras naturales de la piel, desequilibra su ph, ¿por qué creéis que después se utilizan tónicos y cremas? (por cierto, lo de cerrar los poros con el tónico tampoco sé si resulta apropiado teniendo en cuenta que después vamos a aplicarnos una crema, no sé yo si penetra bien con los poros cerrados). Yo os digo que he probado a lavarme menos y utilizar agua micelar en ocasiones y la piel lo agradece. Y queda limpia igual. Aunque es cierto que no puedo pasar sin lavarme a menudo, pero supongo que eso depende de la piel de cada cuál.

    "Si lavas el rostro se pierden los aceites esenciales para mantener el equilibrio del pH. Se supone que tu rostro ha tenido ocho horas para llevar a cabo todo este proceso, no necesita más horas". Esta afirmación no tiene mucho sentido. ¿Cómo que ha tenido ocho horas para llevar a cabo el proceso? No se trata de un proceso puntual, se trata del equilibro saludable de la piel. No entiendo muy bien, ¿la piel no necesita más horas de equilibrio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Muchísmas gracias por tu comentario. El post tiene como objetivo dar a conocer el punto de vista de aquellos que son partidarios de no lavar el rostro al levantarse, con ningún producto, ni siquiera agua. No estoy de acuerdo con sus afirmaciones (las que aparecen en cursiva) y por eso he colocado mis argumentos que defienden la idea de que es necesario limpiar el rostro todas las mañanas con el producto que mejores resultados tenga en tu piel. En este post hablo de los usos del agua micelar y coloco en segundo lugar la opción de lavar el rostro por las mañanas http://www.rostrobene.com/2015/01/usos-agua-micelar.html. Yo he usado jabón Dove toda mi vida y me ha ido muy bien (salvo para desmaquillar, obviamente). Cada piel es un mundo y estas son simplemente recomendaciones. Hay quienes deben lavarla con mucha frecuencia. Otras sólo dos veces al día.

      "Si lavas el rostro se pierden los aceites esenciales para mantener el equilibrio del pH". Ese es el argumento de quienes defienden la idea de NO lavarse el rostro por las mañanas. Si bien es cierto que la piel se mantiene en un constante proceso de restablecer el equilibrio, es en la noche cuando lleva cabo un proceso de reparación realmente intensivo. Algunos dermatólgos y cosmetólogos le denominan a esto el "ciclo nocturno". De hecho, algunas pieles durante la noche pierden más agua y por eso se hace indispensable hidratar muy bien antes de dormir y por las mañanas. Los que están a favor de NO lavarse la cara por las mañanas, creen que al hacerlo se rompe con todo este ciclo y eso no es así, ese ciclo nocturno ya tuvo sus horas para cumplirse y restablecer el pH que sufrió variaciones durante el día por los rayos solares, el sudor, la contaminación, etc. Por la mañana, la piel está lista para entrar en otro proceso que es el de protección y continuar con su proceso de reparación que no será tan intenso como el de la noche, pero indispensable y es por esa razón que muchas cremas de día también tienen una función reparadora. De todas maneras, de todo esto hablaré más adelante con el apoyo de expertos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. yo me lavo con agua y jabon para pieles grasas a la noche y con agua y agua micelar por als mañanas

    ResponderEliminar
  6. Que tonterias :) El agua es lo mejor para la piel, yo no lo seco despues de lavar, en 1 min se queda seco y asi la piel esta más hidratada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q tontería... q el agua hidrata la piel jajaja al contrario!! El agua hidrata si te la bebés si te la echas en la piel lo q hace es deshidratar... te lo digo yo q tengo psoriasis

      Eliminar
  7. Después de todo, si no dejas respirar tu piel de vez en cuando libre de maquillajes, nada sirve lavarte o no la cara no tiene sentido.te haces toda la limpieza para no dejar que tu piel se beneficie y así sólo se consigue que al dejar el poro limpio y la cara sin residuos por la noche y por la mañana la lavas para poner maquillajes encima todos los días,no sirve de nada lavartela o no por las mañanas

    ResponderEliminar