¿Cuánto duran las cremas solares?

By 19.7.14


Llega el verano y a muchos nos espera la playa. Cuando estamos preparando nuestro equipaje, una de las primeras cosas que buscamos son las cremas de protección solar que nos han sobrado del año anterior…. y qué alegría nos da al ver que todavía tenemos suficiente para ese año. Es como si nos hubiesen dado la mejor noticia de nuestra vida, pues eso supone el ahorro de unos cuantos euros.

¡Cuidado! Utilizarlas significa que no nos estamos aplicando un producto de calidad que nos vaya a proteger efectivamente como esperamos, debido a que ha perdido gran parte de sus propiedades.

Las cremas abiertas pueden perder sus propiedades físicas y organolépticas, y tienen mayor riesgo de contaminación trascurridos doce meses desde su apertura, explica la doctora Raquel Novo Lens, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid.

Otra cosa muy importante que hay que tener en cuenta es que durante el verano los productos solares se exponen a condiciones ambientales extremas, alcanzando temperaturas altas que pueden favorecer que se alteren las cremas, advierte la doctora Novo Lens.

Lamentablemente, el 54% de los españoles no considera que es necesario renovar las cremas solares todos los años y terminan utilizando fórmulas deterioradas que no protegen su piel. Tengo que confesar que yo era una de esas, hasta que conocí hace muy poco todos esos argumentos científicos y decidí cambiar mis hábitos.

Todas estas conclusiones se extraen del estudio “Hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar”, realizado por la Alpha Research para Garnier Delial, y del cual había hablado en un post anterior.

Para que no tengas que deshacerte de las cremas después del verano, sigue estos consejos muy útiles:

* Lo primero que hay que hacer es mirar el plazo de utilización de los productos cosméticos (PAO) que aparece indicado en una ilustración como la que ves a tu derecha. “12 M” significa doce meses.
* Comprar botes pequeños si vas a la playa poco tiempo. Una persona que pasa dos semanas en la playa gasta unos 200 mililitros de crema, haciendo reaplicaciones cada dos o tres horas. Haz tus
cálculos para que tengas una idea de cuánto vas a gastar.
* No escatimar en cremas solares para el rostro, pues esas son las que más debemos de utilizar por ser la parte de nuestro cuerpo más delicada y expuesta al sol. Si te sobra utilízalas el resto del año, nunca están de más.
* Si quieres utilizar una crema solar más suave para estar en la ciudad, compra entonces el primer bote en primavera (que es cuando debemos comenzar a aplicarnos la crema solar) y así podrás medir cuánto tiempo dura.
* En la playa, comprobar siempre la textura de la crema y su olor ya que, como comentaba anteriormente, las temperaturas altas pueden alterar las cremas.
* Guardar la crema siempre dentro de un bolso y nunca colocar los botes en la arena y/o en el suelo. Esas son siempre las zonas más calientes.
* Cuando regreses al hotel o donde estés alojado, sacar los botes de crema del bolso para que se refresquen un poco.
* Si te sobra crema después del verano… ¡Utilízala durante el otoño y el invierno! ¿Quién dijo que las cremas solares eran solo para el verano?

¿Se te ocurre alguna cosilla para conservar las cremas solares? ¡Compártela!

You Might Also Like

4 Comentarios

  1. Muy bien esplicado, la verdad no sabia
    Que no debemos poner en la arena y es lojico por las altas temperaturas, me ha gustado mucho toda la informacion , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. La alimentación es fundamental para tener una piel sana. En mi sección "Alimenta tu cara" iré publicando más información sobre los alimentos más beneficioso para nuestra piel.

      Eliminar