La amenaza de los radicales libres para nuestra piel

By 17.6.14


Más de una vez hemos escuchado que los radicales libres constituyen una amenaza para el buen funcionamiento de nuestro organismo y contribuyen al envejecimiento de nuestra piel. También, nos han dicho muchas veces que necesitamos ingerir antioxidantes para evitar que esos tan mencionados radicales libres hagan de las suyas en nuestro organismo.

¿Y todo esto por qué sucede?

A continuación os daré una breve explicación científica para poder entender toda esta encrucijada. ¡No os asustéis! Trataré de ser lo más didáctica posible.

El 20% de lo que inhalamos cada vez que respiramos es oxígeno, éste a su vez pasa de los pulmones a los glóbulos rojos en la sangre. Son los glóbulos rojos los que se encargan de transportar entonces el oxígeno a cada una de las células de nuestro cuerpo. En otras palabras: dan energía a las células para que los órganos funcionen correctamente.

A todo este proceso se le llama oxidación y si esto no ocurre sencillamente no pudiésemos vivir. Durante la oxidación se crean los famosos radicales libres en nuestras células. El radical libre es una molécula altamente reactiva que, si bien es necesaria para el organismo, también puede ser perjudicial si se producen en exceso.

Los problemas surgen cuando en el proceso de oxidación el radical libre no es neutralizado porque el cuerpo no tiene suficientes antioxidantes para hacerlo. Ahí es cuando aparece el estrés oxidativo: esos radicales libres dañan nuestras células provocando, entre otras cosas, alteraciones en las funciones de nuestros órganos vitales y tejidos, debido a que la oxigenación no se está produciendo de manera correcta.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que existen fuentes externas de radicales libres como las que voy a mencionar a continuación:
• Contaminación del aire.
• El humo del tabaco.
• Exceso de luz ultravioleta.
• Radiación.
• El estrés.
• Una alimentación baja en vitaminas y antioxidantes.
• La radiación.
 • Las drogas y el alcohol.

Con la acumulación a lo largo de los años de los radicales libres, el cuerpo comienza a manifestar una serie de enfermedades como la diabetes, obesidad y trastornos neurodegenerativos, entre otras, además del envejecimiento de la piel debido a la modificación de las células epiteliales y del deterioro de las células de colágeno y elastina, que dan elasticidad y firmeza a la piel.

¿Qué hacer entonces?

Podría recomendaros infinidad de cremas pero soy del criterio de que “somos lo que comemos” y que el cuidado de la piel comienza desde adentro. No hacemos nada con invertir mucho dinero en productos y no hacer nada para evitar la reproducción acelerada de los radicales libres.

Lo ideal es comer frutas y verduras todos los días porque aportan los antioxidantes que necesita nuestro organismo, además de vitaminas y minerales. Pero ¿cuáles? Para responder esta pregunta he creado la sección Alimenta tu cara en la que periódicamente publicaré posts en los que describiré los mejores alimentos para mantener nuestra piel sana.

¡Estad atentos!

You Might Also Like

2 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias, Mariangeles. Con esta nueva sección aprenderemos un poco más sobre la importancia de la alimentación para nuestra piel.¡Un saludo!

      Eliminar